jueves, 24 de julio de 2008

Historia del Seminario como texto escrito...

Extraido de la biografia de Jacques Lacan de Elisabeth Roudinesco:
Después que aparecieron los Escritos, Lacan se encontro con el problema de publicar su Seminario, con un doble sentimiento de apoyo y de desconfianza.
En 1972 Jacques-Alain Miller toma el desafio de ocuparse del Seminario XI con el soporte de Lacan. Este Seminario formaria parte de una serie general bajo el titulo de "El Seminario de Jacques Lacan". El primer Seminario publicado fue el XI, en 1973, en el momento en que Lacan se separaba de la IPA. En su trabajo de establecer el Seminario, Miller hizo la transcripcion de diferentes versiones estenograficas de participantes del Seminario. Lo positivo del trabajo de Miller: lo transformo en un discurso accesible, puso puntuacion, edito redundacias. Lo negativo: achato el estilo barroco y continuamente estructuralista de Lacan. Como consecuencia de esto, el Seminario no es enteramente de uno o de otro, y esta muy influido por la interpretacion de Miller. Miller (yerno de Lacan) tomo posesión teorica y legal del Seminario, con el soporte de Lacan.
Existen otras versiones del Seminario no establecidas por Miller, versiones piratas que tratan de reestablecer el discurso original de Lacan, pero fueron perseguidas legalmente por Miller.
Una de las otras versiones es llamada "Stecriture", publicada por el grupo Litoral, que se presenta como alternativa a los textos establecidos por Miller.
Miller sostiene que el "texto original no existe", y que esta idea fue tambien la idea de Lacan; tambien sostiene que fue un deseo de Lacan que los Seminarios no contaran con un aparato critico. Poco a poco se fue quedando solo, y sin el apoyo de las personas que realmente conocian el trabajo de Lacan y que eran los que disponian de notas estenograficas, grabaciones de los seminarios.
En 1985 se ocaciona una discusion entre Miller y John Forrester, que tradujo los textos al ingles. Forrester habia corregido los errores de Lacan, suplementado con notas, un indice, y un aparato critico para ayudar al lector en ingles a comprender a Lacan. Miller se enojo y lo obligo a quitar todos sus agregados.
En 1991 el equipo de Stecriture publico una lista de 587 errores contenidos en el Seminario VIII establecido por Miller, este tuvo que admitir por lo menos un cuarto y se vio obligado a revisarlo.

No hay comentarios: