lunes, 21 de julio de 2008

Respuesta a Adriana

Me parece muy interesante la idea the interpelar los textos de Lacan desde los distintos discursos que practicamos (Psicoanalisis, Literatura, Historia, por ahora...), asi que me gusto mucho la idea de Adri de definir el "contexto" donde Lacan dio los Seminarios.
Para responder a esta pregunta, es excelente el libro de Moustapha Safouan "Lacaniana. Los Seminarios de Jacques Lacan 1953-1963" (Editorial Paidos). En la pagina 10 de este libro:
" Se sabe que a partir de 1951 Lacan presentó su enseñanza como un retorno a Freud. Este retorno no consistía en una simple lectura, ni en un acercamiento nuevo a la obra del maestro, sino en un comentario que ser refería constantemente a la experiencia analítica definida como una experiencia de discurso. Hoy esta definición parece tan clara que no se entiende qué otra cosa se podría analizar. Pero de hecho, se analizaban muchas otras cosas: la personalidad, el carácter, la conducta, la transferencia, la dinámica del inconsciente, etc."

Se trata entonces de un proceso de redefinir el psicoanalisis, de volverlo a sus "bases", la experiencia analitica tal como aparece en los textos de Freud y analizada como experiencia de discurso. Quizas por esto es que decidio impartir su enseñanza con el formato de un "Seminario", de transmision oral. Si se trata de una experiencia de discurso (el análisis), por logica la forma de transmisión debe ser la discursiva, y al igual que el analisis, un ejercicio de discurso oral, no escrito.

Los primeros 10 Seminarios, que son los comentados en el libro de Safouan, se dictaron en el hospital de Saint-Anne (1953-1963). Los Seminarios fueron publicados por Jacques-Alain Miller, a quien Lacan habia encargado el establecimiento del texto oral.

Prometo investigar mañana un poco mas del background de los Seminarios.
Carina.


No hay comentarios: