viernes, 18 de julio de 2008

Lo real II

Estoy de acuerdo con Berni, lo real es lo que está más allá de toda simbolizacion, lo imposible de procesar con la maquinaria del lenguaje.
Lo interesante es la posicion tomada por cada sujeto, cultura, ciencia, en relacion a este punto de limite. Esto es lo que tambien se llama en Psicoanalisis: la castración.
Lo real es lo que permite a los artistas decir: no se lo que estoy haciendo hasta que esta terminado, la obra me sorprendio a mi mismo. Lo real es lo que permite que un cuadro o escrito nos sorprenda: algo en ello es revelado un poquito as allá.
En el Seminario "La relacion de objeto" (p.148), encontre una referencia a la literatura:

"Si los grandes novelistas son soportables, es porque todo lo que se dedican a mostrarnos adquiere su sentido, de ningun modo simbólicamente, ni alegoricamente, sino por lo que hacen resonar a distancia. Lo mismo ocurre con el cine -cuando una película es buena, es porque es metonímica."

En estas construcciones simbólicas, algo logra golpear más allá de la estructura. Hay un real en juego convocado en un buen libro o una buena pelicula.

1 comentario:

ile dijo...

Diferentes momentos donde aparece la palabra inconciente, que es el tema que le ocupa:

La estructura linguistica da su estatuto al inconsciente. "It is this structure...that assures us that there is , beneath the term unconscious, something definable, accessible and objectifiable (p. 21)" DEBAJO DEL TERMINO--una otra cosa? que?

"The freudian uncs is situated at that point, where, between cause and that which it affects, there is always something wrong"--ESTA ES UNA LOCALIZACION LOGICA? VOZ PASIVA

"The uncs. is manifested to us as something that holds itself in suspence in the area...of the unborn" (p. 23). NO ESTA SIEMPRE, APARECE, EMERGE--zona y mundo de sombras, de lo no realizado--el ombligo, el gap, split, hole, unknown center.

In the locus in which this gap is produced, he introduces into the domain of cause the law of the signifier--para precisar como emerge en lo no entendido

Hasta aqui sigo el excursus kantiano para discutir el concepto de 'causa' como el espacio vacio? el hueco, la division, De aqui en adelante entramos en el sujeto como dividido. Es asi que entiendo lo siguiente:

"at the level of the unconscious there is something at all points homologous with what occurs at the level of the subject--this thing speaks and functions in a way quite as elaborate as at the level of the conscious, which thus losses what seemed to be its privilege" (p.24). ENTIENDO ESTA FORMACION COMO DOS ESTRUCTURAS PARALELAS QUE COMPONENE EL SUJETO, UNA CONCIENTE Y LA OTRA INCONSCIENTE. POR ESO EL SUJETO ES UN ENTE DIVIDIDO EN EL CUAL 'LA VOLUNTAD' ES INOPERATIVA EN LA MITAD Y TAMBIEN LO ES EL COGITO. EL SUJETO ES UNA ESTRUCTURA DUAL, PARALELA--DE AHI LA PALABRA BENEATH AND EMERGE. El uncs. es una estructura flotante que tiene la capacidad de sumergirse y de emerger--en los sueNos, en la parapraxis, en los chistes, equivocaciones linguisticas. SE DIRIA QUE TODO ES UNA METAFISICA, ALGO NO SOLO DEBAJO DE SINO TAMBIEN MAS ALLA DE.

Y, ahora bien, lo que emerge, lo que se produce, se preenta como un descubrimiento, una sorpresa, una ausencia que sobrecoge al sujeto; y, aun mas, este descubrimiento deviene redescubrimiento y siempre puede desaparecer, estableciendo la dimension de la perdida.

La forma del uncs es la discontinuidad (por eso el cuestionamiento de la causa), se presenta en forma de vacilacion, con caracter inaugural. Y el uno que es presentado mediante esta experiencia es el uno de la division (la palabra mitosis esta siempre presente en esta lectura en mi), del stroke, de la ruptura.

Y luego, la frase criptica: "that is is the subject, qua alienated in his history, at the level at which the syncope of discourse is joined with his desire" (26)

Situar el uncs. al nivel del sujeto de la enunciacion; siempre es el uncs. que se te presenta con su enigma y habla.

El olvido borra el significante como tal. La funcion de barring/divisiva es un nivel mas primordial estructuralmente hablando, que la represion. el elemento operativo de borrar es lo que Freud designa en la funcion del censor.