martes, 22 de julio de 2008

Respuesta a Ileana

"The freudian uncs is situated at that point, where, between cause and that which it affects, there is always something wrong"
Esto se podria entender como: entre lo que quiero decir, y lo que efectivamente digo, algo pasa, algo aparece.... eso es el inconsciente.
El inconsciente es eso que falla en la supuesta comunicacion entre el emisor y el receptor. Queria decirte algo, pero te dije otra cosa, peor aun, queria decir algo pero el Otro escucho otra cosa. Quien dijo eso otro que se pudo escuchar en lo que yo dije? En "Psicopatologia de la vida cotidiana" de Freud, aparecen cientos de ejemplos donde esto sucede, y Freud explica en cada uno la tecnica de lectura que permite encontrar ese otro discurso (el inconsciente) que se manifiesta perturbando la secuencia del discurso consciente.
La causa tendria que ver con que es lo que produce estos agujeros, interrupciones en el discurso. Estas fallas, no son casuales ni esporadicas, son leibles, articulables, siguen una logica. Descubrir esa logica incosciente tras esos tropiezos discursivos, es todo el trabajo del analisis. Esas fisuras que se abren en el discurso, son producto de la maquinaria del lenguaje que nos preexiste, es lo que Lacan llama el Otro, nos preexiste and predetermina.

"that is is the subject, qua alienated in his history, at the level at which the syncope of discourse is joined with his desire" (26)
Ahi encontramos al sujeto alienado a la maquinaria del discurso, o dicho de otra forma, su historia, y lo encontramos justo en su tropiezo de discurso (lapsus, sueño, omisiones, olvidos, etc) se reencuentra con su deseo inconsciente. El deseo es siempre deseo insatisfecho, es tambien la pulsion, lo que impulsa la vida, es el deseo lo que sostiene al sujeto.

No hay comentarios: